Surgimos como Campaña Plurinacional en defensa de nuestros territorios con un objetivo concreto: instalar el concepto de EXTRACTIVISMO, vinculándolo con cada uno de los problemas locales. Porque todas las problemáticas socioambientales que sufrimos hoy, así como las problemáticas económicas, tienen el mismo tronco de origen: este sistema capitalista que saquea la naturaleza y en consecuencia nuestras vidas.Por eso, nos unimos al grito de: ¡no somos zonas de exterminio y nos paramos juntes para defendernos!
Somos Asambleas, organizaciones, comunidades originarias y autoconvocades de cada provincia del país, somos quienes le venimos poniendo el cuerpo a la defensa de los territorios, quienes venimos padeciendo la persecución y la criminalización, y que hoy preguntamos “¿Hasta Cuándo?”, porque queremos ponerle un fin al saqueo y la destrucción. Porque queremos ponerle un fin a que gobiernen a nuestras espaldas y al servicio de pagar una deuda ilegítima y fraudulenta.
Nos propusimos avanzar en una convocatoria masiva a una Jornada Plurinacional anti-extractivista, coordinando una salida en común desde todos los territorios para el próximo 4 de diciembre y en los días previos (sábado 2 y domingo 3). Creemos una acción verdaderamente grande, donde se note que ninguna localidad está sola frente a la avanzada extractivista. ¡Porque gane quién gane decidimos ser pueblos libres de extractivismo!
Buscamos fortalecer una mayor coordinación de los distintos espacios y asambleas de todos los territorios. La defensa del AGUA nos une y atraviesa, es el eje de la mayoría de las luchas. Es lo más elemental y necesario de cuidar hoy, en el presente, para la vida en todas sus formas: SIN AGUA NO HAY VIDA, literalmente para cualquier ser. Frente a las falsas promesas de los Gobiernos bajo este modelo económico, tenemos en claro que sí contamina NO ES PROGRESO NI DESARROLLO, y que queremos puestos de trabajo genuinos y que no se basen en destruir la vida, y una educación que forme en el cuidado de los territorios. Si contamina es exterminio de los cuerpos y territorios, y tenemos derecho a vivir en un ambiente sano, tenemos derecho a un buen vivir, algo reconocido incluso por la Constitución Nacional en su artículo 41.
EL EXTRACTIVISMO ES POBREZA
EL EXTRACTIVISMO ES SAQUEO
EL EXTRACTIVISMO PROFUNDIZA LA CRISIS CLIMÁTICA, SOCIAL, AMBIENTAL Y ECONÓMICA.
En cambio EL AGUA ES VIDA Y LA TIERRA ES NUESTRO HOGAR